Empezamos la unidad tan esperada de Juegos Populares y Tradicionales. Esta unidad es especial por el trabajo de investigación que realizan los niños en sus casas.
Voy a dejar una introducción de uno de los trabajos realizado por Lucia, alumna de 6º que me a parecido muy interesante:
"Cuando los adultos de hoy fuimos niños, bajábamos solos a la calle y allí
podíamos jugar con los amigos a juegos en los que lo importante no era el
juguete, lo importante era el juego. Hoy eso es cada vez más difícil, sobre
todo en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su
espacio en beneficio de los coches. (Creo que todos recordamos esos
partidos de fútbol en mitad de la calle, que se paraban cuando alguien
gritaba “Coooche”, y esperábamos a que aquel solitario coche pasara para
seguir jugando).
La cultura del juego en la calle nos enseñaba a respetar normas, a
organizarnos al margen de la autoridad del adulto, a respetar turnos,
aprendíamos a tener amigos y, en definitiva, a vivir.
Hoy, todos esos juegos siguen siendo tan válidos como entonces, pero los
niños no pueden aprenderlos. Antes los niños más mayores iban enseñando
a los pequeños, y así sucesivamente, pero ahora, al no poder salir solos a la
calle, la cadena de aprendizaje se rompe.
Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar juegos populares, tanto
por su valor educativo, como por su valor cultural.
Además, actualmente nos enfrentamos a un fenómeno de creciente
importancia como es el de la inmigración que supone la incorporación de una
enorme cantidad de niños y niñas con un bagaje cultural diferente a nuestra
sociedad. El juego popular puede ser un buen instrumento de integración y
conocimiento mutuo que favorezca la integración de todas las personas que
han venido de lejos".
Blog de referencia para el área de Educación Física del C.E.I.P. Aurora Moreno de Gibraleón. En años anteriores ha sido utilizado en los centros Miguel de Cervantes de Gibraleón y Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre. Blog que será utilizado para desarrollar habilidades relacionadas con la Competencia Digital, utilizando los recursos del centro y apostando por la participación del alumnado fuera del horario escolar con la actividad física y los valores como fondo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario