1. La bola
puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.
2. La bola puede lanzarse en cualquier
dirección utilizando la palma de la mano, nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr teniendo
la bola; el jugador debe pasar o tirar a la canasta desde el lugar donde la
atrapa, salvo si la coge mientras corre pero tiene que detenerse.
4. Debe mantenerse la bola entre las
manos, no es necesario nunca utilizar los brazos o el cuerpo para mantenerla.
5. Está prohibido dar golpes con el
hombro, empujar, hacer caer o afectar de algún modo a un adversario. La primera
violación de esta norma implica una falta, la segunda expulsa al jugador del
terreno hasta la próxima cesta.
6. Golpear la bola con el puño
constituyen una falta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4, y
tal como eso se describe en el artículo 5.
7. Si un equipo comete 3 faltas
consecutivas (sin que el otro equipo cometa alguna), se contará una cesta para
los adversarios.
8. Se llama canasta a una bola enviada
hacia la cesta desde la cancha. Si la bola permanece en equilibrio sobre el
borde de la cesta y los defensores mueven la cesta, se le otorgan puntos al
atacante.
9. Cuando la bola salga fuera de los
límites de la cancha, debe volverse a poner en juego. El jugador encargado de
realizar el saque dispone de 5 segundos; si supera el plazo asignado, la bola
será para el equipo contrario. Si los dos equipos juegan con el reloj,
retrasando el partido, el árbitro señalara falta para los jugadores culpables.
10. El segundo árbitro, contará las
faltas e indicará al árbitro principal las tres faltas consecutivas. Estará
habilitado para descalificar jugadores según el artículo 5.
11. El árbitro principal es el juez de
la bola, tiene la responsabilidad de llevar el control de los puntos y del
tiempo. También deberá decidir a quien pertenece la bola, cuando esta salga
fuera de la cancha.
12. El partido se jugara en dos partes,
separadas cada una por un descanso de 5 minutos. La duración de una parte será
de 2 cuartos de 15 minutos.
13.
El equipo que convierta mas canastas se señalara como ganador. en caso de que el
partido termine empatado, hay prolongación hasta que haya un quipo ganador.
Blog de referencia para el área de Educación Física del C.E.I.P. Aurora Moreno de Gibraleón. En años anteriores ha sido utilizado en los centros Miguel de Cervantes de Gibraleón y Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre. Blog que será utilizado para desarrollar habilidades relacionadas con la Competencia Digital, utilizando los recursos del centro y apostando por la participación del alumnado fuera del horario escolar con la actividad física y los valores como fondo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario