viernes, 3 de febrero de 2012

WEBQUEST JUEGOS POPULARES (TERCER CICLO)

¿A qué juegas y qué haces en tu tiempo libre?
¿Cuáles son tus juegos preferidos cuando estás con otros niños y niñas?
¿A qué juegas cuando estás tú solo/a?
Estoy convencido de que la mayoría veis la tele, jugáis con algún tipo de maquinita o tenéis juegos para la “PlayStation” o el ordenador. Esto cuando estáis solos.
Cuando estáis en casa con otros niños y niñas seguro que además de lo anterior también jugáis a múltiples juegos que tenéis y que vuestros padres os han comprado por vuestros cumpleaños o Reyes Magos.
¿Y cuando estáis fuera de casa? Tenéis bicicleta, cuerda para la comba, balones…
¡Qué suerte disponer de tantas cosas!
Pero hace algunos años, los niños de entonces no tenían todas esas cosas y también jugaban.
Los materiales que utilizaban eran muy simples y se los proporcionaban generalmente ellos mismos; pero os aseguro que se lo pasaban muy bien y, como no había tele, pasaban mucho tiempo jugando.
OS INVITO A CONOCER ALGUNOS DE AQUELLOS JUEGOS Y LLEVARLOS A LA PRÁCTICA. VERÁS COMO ALGUNOS TE GUSTAN Y QUIERES JUGAR A ELLOS.
                                                                                                   
2.- TAREA
La tarea a desarrollar consiste en elaborar fichas completas de juegos populares y llevarlos a la práctica.
Para el desarrollo de esta Webquest debéis seguir los siguientes pasos:
  • Organización de los grupos: Debéis formar grupos de trabajo de 4 personas cada uno.
  • Realización de tareas: Llevaréis a cabo las actividades indicadas, visitando algunas páginas web y sacando de ellas la información necesaria para completar los cuadros que se os propone.
  • Creación de las fichas de juegos: Elaboraréis las fichas de los juegos elegidos según el modelo que se os propone.
                                                                                                   
                                                                                                   
Una vez hechos los grupos debemos comenzar el trabajo.
Dado que para el grupo de alumnos/as para el que he preparado esta WebQuest lo forman 16 alumnos/as, habréis formado 4 grupos de trabajo, que llamaremos: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4.
Os he dividido la actividad en tres partes, llamadas “subproceso 1”, “subproceso 2” y “subproceso 3”; que habremos de ir haciendo en ese orden.
 
Subproceso 1
1.- Visitad las páginas que encontraréis en las imágenes “link” (enlace) que veréis y ved los distintos juegos en ellas expuestos.
 2.- Elegid los 5 ó 6 juegos que más os gusten y anotad en un cuadro.
Nombre del juego
Link donde lo hemos encontrado










Subproceso 2
1.- Puesta en común de todos los grupos para saber si alguno de los juegos elegidos por nosotros se ha elegido también en otros grupos.
2.- Quedarse cada grupo con tres juegos diferentes de los demás grupos.
3.- Elaborar una ficha (tamaño DIN-A4) de cada juego, según el modelo facilitado.
(NOMBRE DEL JUEGO)
Nº de jugadores:
Edad de los jugadores:
Duración del juego:
Material necesario:
Partes del cuerpo que trabajan:
Cualidad(es) física(s) que desarrolla:  VELOCIDAD – RESISTENCIA – FLEXIBILIDAD – FUERZA
Desarrollo del juego:


Subproceso 3
Explicación del juego al resto de los compañeros y puesta en práctica del mismo.
                                                                                                   
Ahora vas a evaluar tú mismo el trabajo realizado
¿Cómo ha sido…
Mucho/a
(4 puntos)
Bastante
(3 puntos)
Poco/a
(2 puntos)
Nada
(1 punto)
Puntos
Tu trabajo en el grupo





La unidad en el grupo





Tu satisfacción en el trabajo





La satisfacción del grupo





La orientación del profesor





La facilidad para hacer el trabajo






Total de puntos obtenidos:


Fichas de juegos
Excelente
(3 puntos)
Buena
(2 puntos)
Correcta
(1 punto)
Puntos
La ortografía y gramática
No hay prácticamente ningún error de ningún tipo.
Hay algunos errores de sintaxis.
Hay algunos errores de sintaxis, ortografía o léxico.

Organización del trabajo
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están perfectamente organizadas, complementadas con detalles significativos y explicaciones aclaratorias.
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están organizadas.
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades.

Presentación
Muy buena caligrafía y cada concepto en su apartado. Su distribución en el papel es armónica. Produce sensación de claridad y limpieza.
Caligrafía buena y cada concepto en su apartado. Su distribución en el papel es armónica
Caligrafía buena y cada concepto en su apartado.

Contenido
Construyen las frases correctamente. El vocabulario es rico y la lectura muy agradable y totalmente comprensible.
Construyen las frases correctamente. El vocabulario es adecuado.
Construyen las frases correctamente.


Total de puntos obtenidos:


·        ¿Has realizado todas las tareas?    _______
·        ¿Has necesitado ayuda para poder realizarlas. Si es así ¿en qué aspectos
_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________
·        ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado?.
_____________________________________________________________________________________________
·        ¿Y lo que más te ha gustado?
_____________________________________________________________________________________________
·        ¿Has podido encontrar en los enlaces que aparecen en el trabajo toda la información que necesitabas?    ________
·        ¿Cuál es el juego que más te ha gustado?
_____________________________________________________________________________________________
·        Califica el trabajo hecho por tu grupo de 1 a 10.    _______

El profesor también evaluará el trabajo que habéis hecho: 
  • Los contenidos en el desarrollo del juego son suficientemente claros y precisos.
  • La redacción es clara, ordenada, comprensible.
  • La presentación del trabajo (márgenes, caligrafía…) es buena.
  • El trabajo es fruto de tu esfuerzo y dedicación.
                      
=================================================================
Los alumnos/as habrán conocido múltiples opciones de juegos y distintas variedades o adaptaciones de los mismos. También, mediante su autoevaluación, recapacitarán sobre cómo mejorar el trabajo en grupo y poder obtener mejor resultado final tanto de contenido y presentación sobre el papel como de explicación para llevarlo a la práctica.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LA WEBQUEST DE LUIS GÓMEZ DE PEDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario